Paria... "Tierra de Gracia": Playas y Agroturismo


Paria, tierra privilegiada con ecosistemas diferentes: playas exóticas, bosques tropicales, parques nacionales, sabanas cenagosas, deltas, aguas termales, cascadas y gran variedad de flora y fauna. Sobre todo el trato cordial de su gente es algo que llevará consigo para siempre, por alguna razón “llegaron y se quedaron”.

En Paria existen numerosas alternativas que le permitirán disfrutar del medio rural; allí el turismo rural no es simplemente un alojamiento especial, sino que es un concepto diferenciado de turismo fuertemente caracterizado por el entorno natural, las actividades de ocio activo, la cultura y la gastronomía propia de esa zona. Y esto combinado con sus bellas playas lo hacen ser el Destino Completo.

Este destino turístico comprende el paso por:

CARÚPANO: Nombre que en lenguaje de aborígenes quiere decir tierra de tabaco; Ciudad capital del Municipio Bermúdez, segunda ciudad importante del Estado Sucre, después de Cumaná. Tierra del amigo distinguido y de trato cordial, de recuerdos profundos, añoranzas y melancolía al oír sobre sus tiempos como capital pujante del comercio, con casas de representaciones de firmas comerciales extranjeras, con sus tranvías eléctricos de pasajeros y de carga, sistema moderno del cable francés, consulados, su faro y su puerto desde donde era más fácil viajar en vapor a la capital Caracas que por carretera y donde atracaban grandes vapores de las empresas europeas, sobre todo la Holandesa, Francesa e Inglesa, que tocaban tierra y sus tripulantes quedaban enamorados estableciéndose para siempre, formando a sus familias, como lo hicieron cantidades de corsos, atraídos por el boom del cacao. Algunos de nosotros somos parte de esa historia.


Aquí está la antigua Casa del Cable Francés desde donde actualmente se dirige la Organización Proyecto Paria y la Fundación Thomás Merle, el Museo de Historia de Carúpano, la Plaza Santa Rosa y su espectacular Basílica, los Negritos de Cerisola que todos se acostumbraron a ver al pasar por la Calle Larga y que ahora están en el Ateneo, el Carnaval Turístico de Carúpano con comparsas y carrozas tirando muchas pichas y bambalinas, el Restaurant La Petaca cuyo nombre recuerdan algunos que era la zona donde vivían los mas chic, el del bello Hotel Eurocaribe llamado La Madriguera, su Aeropuerto y el Puerto de Carúpano el cual tiene como presidente actualmente al muy querido Capitán Retirado Jesús T. Molina Villegas aquél del “Carupanazo” que todos recordamos, muy cerca está Macarapana con su hacienda donde está la Gruta de la Virgen de Lourdes con sus procesiones acompañadas de “Bernarditas”, el Chuare y la Destilería Ron Añejo Real Carúpano. Todavía hay mas…

PUERTO SANTO: Como lo dice su nombre, puerto natural de aguas mansas, donde disfrutará de una magnífica vista de todo tipo de embarcaciones y unas playas espectaculares.
 


 

RÍO CARIBE: Pueblo costero de arquitectura caribeña, mas allá de Carúpano, que alguna vez se incorporó a las actividades agro exportadora que sostenía la economía venezolana cuando el auge del cultivo del cacao. Aquí se hacen las mejores embarcaciones tipo peñeros, los famosos chorizos y que mejores que los carupaneros, los dulces típicos de la zona y sus bebidas espirituosas, donde cualquier casa acoge a sus invitados y algunas son posadas con sabor caribeño.


 

PLAYA DE UVA: Una exclusiva playa en la localidad de Chaguaramas de Loero, rodeado de montañas frente al mar, con acceso a playas exóticas como Chaguaramas, Playa Uva y Nivaldito, aquí existe un campamento del mismo nombre con jardines que le invitan a disfrutar un ambiente de paz y tranquilidad y una excelente gastronomía.

POSADA BUKARE: Con sabor a cacao y chocolate, ubicada pasando Chaguaramas de Loero, en Chacaracual, en la misma vía hacia Playa Medina, una espectacular hacienda donde podrá disfrutar y observar la plantación de cacao y el proceso de elaboración del chocolate en todas sus etapas, de la forma artesanal y desde hace poco ya industrial con una visión de cacao para exportar, reserve para probar su famoso asado negro en salsa de cacao; la amabilidad de sus anfitriones es parte de su atractivo.

PLAYA MEDINA: Un paraíso, de las mejores Playas de Venezuela y quizás la mas buscada, se encuentra en la vía saliendo de Carúpano, pasando Río Caribe, vía a San Juan de las Galdonas, por la costa norte de la Península de Paria. Es una ensenada con una playa privilegiada pues sus aguas cristalinas se unen a la fina y blanca arena colmada de cocoteros que se combinan con el exuberante verdor de la vegetación de montaña. Lo que mas llama la atención de este lugar es su tranquilidad, pernoctar en sus cabañas ubicadas bajo las sombras de los cocoteros rodeados de espesa grama, es algo que lo hará sentir en comunión con la naturaleza virgen. Cerca están las grandes haciendas cacaoteras que aún conservan parte de su tradición.

PUI PUI Y CHAGUARAMAS DE SOTILLO: Otras dos playas en la costa norte de la Península de Paria que no puede dejar de visitarlas, es por el mismo estilo de vegetación que Playa Medina pero aún más virgen. Acampar es lo ideal en esta zona pues son costas de hileras de cocoteros y árboles muy altos. Sus playas son muy buscadas para correr olas.

SAN JUAN DE LAS GALDONAS: Ensenada en el propio pueblo casi al final de la carretera de la costa norte de Paria, antes de San Juan de Unare y Playa Sipara (playa de arena de conchas de mar). Aquí podrá apreciar un pintoresco pueblo pesquero con una preciosa ensenada con dos playas (Barlovento y Sotavento) completamente distintas a pesar de que están una al lado de la otra, donde se ofrecen paseos a la montaña para disfrutar de ríos y bellas cascadas o en peñeros hacia playas cercana, sobre todo a la del caserío de Santa Isabel pasando por el famoso Cabo Tres Puntas, visitado por Colón hace mas de 500 años, por algo las llamó “Tierra de Gracia”. Aquí no hay problema de alojamiento pues existe un hotel con gran capacidad de alojamiento y numerosas posadas.



QUEREPARE: Es una playa virgen que queda antes de llegar a San Juan de Las Galdonas y su belleza turística aparte de ser una bellísima playa, es que actualmente es un conservatorio de tortugas marinas, sobre todo la tortuga cardón que está en peligro de extinción, la carey, la cabezona y la tortuga verde las cuáles pueden llegar a medir hasta 1 metro y medio.  Su preservación se debe a que un grupo de biólogos, veterinarios y otros colaboradores, mediante una Organización (ONG) como la CICTMAR se han dado a la tarea de concientizar a la población para su protección.

AGUA SANA (Aguas Termales): Es un complejo en continuo desarrollo ubicado en Tunapuy, donde podrá encontrar numerosas fuentes de agua termo-minerales y mucha arcilla en un ambiente de salud y bienestar, con manantiales y pozos de diferentes temperaturas y tamaños, techados o a pleno sol, podrá recibir masajes y cubrir su cuerpo con lodo arcilloso, rico en minerales que absorberá todas las impurezas y toxinas acumuladas; Aquí siempre habrá alguien que podrá atenderlos con amabilidad y cariño hasta cocinarles si desean pernoctar.


CAMPAMENTO VUELTA LARGA: Un campamento a orilla de carretera vía Tunapuy, donde su restaurante ofrece almuerzos con carne de búfalo, hay alojamiento y podrá recibir el contacto especial de su anfitrión que le hablará sobre la biodiversidad y el turismo sustentable mientras le lleva de excursión por su hacienda, quien hace además unos muebles espectaculares con esterilla y ciertas técnicas que lo hacen confortable.

CAMPAMENTO RÍO DE AGUA: Espectacular hacienda en las inmediaciones de Tunapuy, en el corazón de la sabana de Paria, adyacente al Parque Nacional Turuépano, utilizada como Campamento Agroecológico de cría de búfalos, tiene cabañas con electricidad producida por páneles solares donde podrá pernoctar previa reservación y cuenta con diversos atractivos dentro de la misma hacienda. Desde aquí podrá planear una excursión guiada por la Paria Ecológica, para que conozca el “Oro Verde” y el GTZ que procrean el Centro Ambientalista “El Refugio del Bosque”.

POSADA VILLA ROSA: Un chalet en el propio poblado de El Pilar, con ambiente familiar y excelente trato cordial, con cómodas habitaciones, piscina y paseos a caballo, caminatas por la villa para observar lagunas, bosques tropicales con su flora y fauna típica y diversas especies de aves. Desde aquí podrá visitar las comunidades indígenas, planear sus paseos y excursiones a Caño Ajíes, P. N. Turuépano, centros de aguas termales, entre otras porque todo está cerca y mas allá encontrará a Yaguaraparo, Irapa y Guiria donde podrá tomar una embarcación hasta Macuro, el primer lugar que visitó Colón en tierra firme y si lleva su pasaporte podrá tomar el ferry de Acosta y Asociados que sale todos los miércoles o encontrar a cualquiera que lo lleve en peñero hasta la vecina isla de Trinidad.

GUARIQUÉN: Es un centro poblado a orillas del Caño Guariquén, saliendo del Pilar y Guaraúnos hacia abajo, al sur de la Península de Paria, en medio de un laberinto de caños. Allí encontramos aunque ustedes no lo crean, pues es casi al final del camino, una pequeña posada que la llevan unos franceses que se llama Puerto Real y muy cerca está Islas de Mangles donde hay un campamento que se llama Orinoco Paria Camp, también dirigido por franceses, desde allí se sale a recorrer los caños por las tardecitas para ver la llegada de las miles de Ibis Escarlatas que bajan a refugiarse, ese es el encanto de la zona y a sólo minutos del Parque Nacional Turuépano.
 

GUANOCO: Es un pequeño pueblito a orilla de caño, que se le llega pasando por El Pilar hacia Los Arroyos, cerca de Tunapuy, por el sector de Guaraúnos, es por donde se baja al sur por la Depresión de Paria, la cual se atraviesa hasta subir a la Sierra de La Paloma para luego bajar hasta el valle del río San Juan que te lleva a Guariquén a mano izquierda y a la derecha, muy cerca el pueblo de Jurupu y Guanoco. Este pueblo de Guanoco ha sido famoso pues está ubicado bien cerca del lago de asfalto más extenso del mundo que se llama Guanoco que fue explotado y el producto utilizado para pavimentar calles de Nueva York, Washington y otras ciudades de Estados Unidos. Hoy el rico yacimiento está abandonado, aunque tiene reservas estimadas en 75 millones de barriles.