Georgina Lunar (Yoya)


Georgina Lunar (Yoya), basa su pintura en una de nuestras más viejas tradiciones: Los Diablos Danzantes. Partiendo de la raíz de nuestra memoria colectiva, Yoya se a trazado la tarea de dar color y vida a esta fuerza de la que estamos llenos, muchas veces sin saberlo. Ella pretende “una interpretación personal del halo mágico religioso” de la mencionada tradición. Y es aquí donde vemos a los diablos renacer desde la tela en una explosiva y casi agresiva creación, rodeados de elementos cristianos.

         

En muchas poblaciones venezolanas Los Diablos Danzantes lucen sus mascaras y trajes llenos de colores. Los más famosos son los de San Francisco de yare y de Naiguatá. La tradición de Los Diablos Danzantes fue introducida en Venezuela a través de la colonia española durante le siglo XXI. El día de Corpus Christi salen los diablos a la calle, no sólo en San Francisco de Yare, sino en otras poblaciones del Estado Aragua, entre ellas Cata, Choroní, Ocumare de la Costa y Turiamo.

Las mascaras son muy importantes ya que cada diablo las construye de acuerdo a su imaginación. Casi siempre representan animales como toros y burros. Los trajes son de muchos colores y llevan colgados cascabeles y campanas. Los diablos van de casa en casa bailando, al sonido de los tambores, con pasos en cruz, expresando así su deseo de vencer al demonio. A veces bailan todos juntos y otras de dos en dos.

Acerca del artista: Yoya nace en Porlamar, Isla de Margarita, un 24 de Abril; su formación artística la recibe en Barcelona, España, continuando sus estudios de pintura en diferentes academias venezolanas. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas que le han merecido menciones honoríficas y premios.



 


GOBIERNO DEL ESTADO SUCRE
FUNDACIÓN CASTILLO SAN ANTONIO DE LA EMINENCIA DE CUMANA
COMPLEJO CULTURAL

MUSEO DE ARTE
CONTEMPORANEO DE CUMANÁ